top of page
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Negro del icono de YouTube
  • Black Instagram Icon

Iniciar en el arte de escribir cap. 1

PARA INICIARTE EN EL ARTE DE ESCRIBIR


¿Alguna vez quisiste ser escritora o escritor y te dijeron que el que nace para maceta no pasa del corredor o que hasta la tierra le llueve del cielo? Muchas carreras en muchos oficios han sido frustradas por este tipo de comentarios apocalípticos. Pero, espera un poco ¿Estas personas negativas cuentan con una bola de cristal que les permita adivinar el futuro? No la tienen y en cambio tú te tienes a ti misma o a ti mismo. Lo único que necesitas es fuerza de voluntad, administrar tu tiempo, una mesa, una silla, un lápiz, una goma y un cuaderno. Si tienes una computadora, mejor, y es muy probable que la tengas, ya que estás viendo este video, con el cual voy a iniciar una serie de sesiones donde te daré tips para escribir y analizar cuentos.


¿El cuento es un género fácil? No. Pero dada su dificultad y su brevedad es un género ideal para que empieces a adquirir el oficio de escritor.


Como requisitos previos, ya debes saber leer y escribir, saber acceder a mi canal, al cual te conviene suscribirte, y, como dije antes, un espacio y un lapso de tiempo para que puedas hacerlo. De preferencia, el espacio debe ser aislado y con buena temperatura. Pero no es impedimento si lo haces en un sitio lleno de gente, aparatos electrónicos encendidos con el volumen sonoro a niveles elevados. De hecho, escribir en tales circunstancias, te ayudará a fortalecer tú carácter y tu capacidad de concentración. O puedes alternar la escritura en dos ambientes diferentes, uno sin distractores y otro lleno de distractores.


¿Qué es un cuento? Es la pregunta de los $64000 pesos. No es una novela, no es un ensayo, no es el guión de una serie de televisión, no es un reportaje ni un ensayo, pero tiene elementos en común con todos estos géneros. La manera más aceptable de definirlo es que se trata de un relato breve, no mayor a 30 páginas, que contiene dos historias y una revelación. Hay relatos breves que no son cuentos, por carecer de estas características.


El cuento es un género milenario. Encontramos cuentos todas las civilizaciones antiguas; por ejemplo, en China. Incluso es un género que se trasmite por vía oral y no es necesario escribirlo sobre algún soporte material, llámese papel, computadora, piedra o tablilla de barro cocido.


Algunas diferencias entre cuento y novela, es que la novela tiene más de 50 páginas y más de dos historias que contar. La novela puede tener muchos personajes y el cuento es mejor que tenga pocos. La novela puede ser un laberinto en tanto que el cuento es una flecha que ha sido disparada por un arco y se encamina a clavarse en el tiro al blanco. Por consiguiente, el cuento es emocionalmente más intenso que la novela y no debe divagar.


¿Qué género se parece más a una película? El cuento. Hay novelas que se han convertido en películas; pero, normalmente, el libro es mejor que la película, porque al reducir la novela al límite de un cuento, simplemente se la mutila y se le deforma. Una excepción a esta tendencia es Apocalypsis Now de Francis Ford Coppola con Marlon Brando, basada en El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad. ¿Qué género se parece más a las series televisivas? La novela. En Europa, hace algunos años, se hizo una serie muy buena sobre “La guerra y la paz” de León Tolstoi.


Te recomiendo que adquieras libros sobre cómo escribir cuentos. Uno muy bueno es “Después apareció una nave” de Guillermo Samperio. Otro más, “Así se escribe un cuento” de Mempo Giardinelli, “El cuento” de Pilar Leal, Ignacio Martín y Rafael Pontes, “Formas breves” de Ricardo Piglia “Sobre el oficio de escribir” de Ernest Hemingway y el ensayo “La filosofía de la composición” de E.A. Poe, con el cual vamos a iniciar y el diccionario de Retórica y Poética de Helena Beristán. También te recomiendo buscar en el internet el “Decálogo del perfecto cuentista” de Horacio Quiroga, así como los decálogos de Augusto Monteroso y de Jose Luis Borges. Algunos textos los podrás descargar de manera gratuita del internet en formato pdf, mas otros los tendrás que comprar. Pero no te aflijas, aquí te voy a ir dando los elementos poco a poco. Y, la biblioteca, véla formando también pasito a pasito. Lo que sí es muy importante, es que también leas cuentos escritos por personajes famosos como los ya citados Edgar Alan Poe, Ernest Hemingway, Ricardo Piglia, Guillermo Samperio, Horacio Quiroga, así como los de Borges, Guy de Maupassant, Gustavo Flaubert, Juan Rulfo, Ricardo Garibay, Sergio Galindo, Juan José Arreola, Julio Cortázar, Augusto Monteroso, Juan Carlos Onetti, Inés Arredondo, Charles Dickens, Oscar Wilde, Raymond Carver, Carson McCullers, Anton Chéjov, Máximo Gorki, León Tolstoi, Fédor Dostoyevsky, Leónidas Andréyev e Iván Turgueniev, entre otros. Con estos autores tienes para rato y para adquirir un buen nivel. Sobre la marcha irás viendo quienes más te conviene leer.


Tu primera tarea es pensar en qué quieres escribir, qué quieres decir, cómo va a terminar el cuento. Luego, diseñar el personaje o los personajes, los ambientes, las épocas, el narrador y otros aspectos.


Poe aconseja plantear el final de la obra "antes que la pluma ataque el papel". Ahora también puede ser antes de que se lo dictes a la grabadora de tu celular o que lo escribas en tu tableta o en tu computadora.


¿Porqué escribir primero el final? Pues es como cuando tienes que trasladarte a otra ciudad ¿En qué ciudad estás y a dónde quieres ir? Si quieres ir de la Ciudad de México al Puerto de Veracruz, lo más sencillo es que te dirijas a la Terminal de Autobuses del Poniente (la TAPO) y ahí elijas el autobús que más te acomode. Si no quieres viajar por tierra, pues entonces dirígete al aeropuerto y toma un avión para el Puerto de Veracruz o viaja en un automóvil. Lógicamente, hacer el viaje a pie o en bicicleta te será muy peligroso y lleno de inconvenientes. “El medio es el mensaje”, te diría Marshall McLuhan. Tratar de ir en lancha o en barco, de plano es imposible. Lo mejor es que tomes un autobús, un avión o que te vayas manejando en un automóvil o en el de un pariente o amigo. Así que tu primera tarea es responder las preguntas que te hice hace poco y te las repito:

1 ¿Qué quieres decir?

2 ¿Cómo quieres que termine el cuento?

Otra tarea que debes iniciar de inmediato, es escribir un diario personal. Trata de escribir algo a diario en este diario (valga la redundancia), plasmar tus emociones, sean agradables o no. También reflexiones sobre lo que aprendiste y lo que te gustó o no de lo que leíste. ¿Qué pasó en tu entorno, en tu país, en el mundo? Querías ver los juegos olímpicos de Tokio y un virus frustró tus expectativas ¿Qué sentiste? Tienes que ser muy sincera o sincero con tu diario. Puedes llevar dos diarios, uno íntimo y otro público. Si vas a quejarte de tu pareja, por favor hazlo en el diario íntimo y no permitas que nadie lo lea sin tu consentimiento. Eso lo podrás publicar cuando sientas que no te va a hacer daño psicológico o que no va a lastimar emocionalmente a un ser querido. Deja que maduren las emociones, que tus heridas emocionales cicatricen. Escribir te va a ayudar en ese proceso de sanación.


Si te gustó este video y quieres seguir todo el curso, suscríbete al canal de Youtube de Francisco Gonzalez Christen y dale like a los videos del curso. También puedes buscarlos en este blog. En el próximo capítulo hablaremos de cómo diseñar a los personajes. En un tercer video, cómo diseñar la estructura y en un cuarto video, cómo analizar cuentos famosos.


Leer y escribir es una buena estrategia para quedarte en casa mientras se resuelve el asunto de la pandemia haciendo algo divertido y productivo. Cuídate, que quiero leer tus cuentos y ¡hasta la próxima!.

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Komentáře


bottom of page